SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento del dolor posoperatorio en niñosTerapia celular en la enfermedad de Parkinson y los factores que influyen en su éxito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ALVAREZ FRANCO, Oscar Luis. Disfunción Endotelial en el personal naval con obesidad en actividad militar. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.33-43. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Establecer el nivel de disfunción endotelial en el personal naval con obesidad en actividad militar de la Marina de Guerra del Perú, relacionando además el grado de disfunción endotelial con factores modificables (dieta y actividad física), no modificables (antecedentes familiares) y su estratificación cardiovascular. Material y Métodos: La función endotelial fue analizada por doppler vascular donde se evaluó el flujo mediado por dilatación en la arteria braquial, de pacientes con obesidad tipo I, II y III, en reposo, analizando su relación con variables como actividad física, tipo de dieta, antecedentes familiares, edad y género; aplicando parámetros estadísticos (chi-cuadrado y análisis de regresión) con SPSS. Estudio de tipo descriptivo, prospectivo y de corte transversal. Resultados: Se encontró un total de 43.4% de disfunción endotelial en todos los grupos por edades, de los cuales un 49.3% correspondía al sexo masculino. De la totalidad de 173 pacientes, el 56% realizaban ejercicios menos de una hora y recibían dietas mayores de 1800 kcal un total de 113 pacientes encontrándose presencia de disfunción endotelial en el 54% de pacientes de este grupo; el 65% de pacientes con antecedentes familiares presentaron DE, siendo ésta una relación estadísticamente significativa (p<0.05) así como también lo fue para la evaluación de edad, sexo y actividad física; siendo la dieta un parámetro estadísticamente no significativo en el análisis de regresión. Conclusión: Los pacientes obesos evaluados presentaron una alta incidencia de disfuncion endotelial, independientemente de la variable asociada a la que estuviera relacionada, puesto que la obesidad tiene una relación directa con la alteración de la función endotelial sin la presencia de enfermedad cardiovascular preexistente ni el acondicionamiento militar previo. Se sugiere para mejorar la alteración endotelial ejercicios que contemplen rutinas mayores a una (01) hora, supervisadas por personal calificado. La dieta, según los resultados del estudio juega un papel importante pero no determinante en la influencia de disfunción endotelial. De forma secundaria la población obesa tiene una afinidad y adherencia a programas de control de sobrepeso y obesidad, y nutrición, sistema que permite la realización de distintas actividades como el reacondicionamiento físico en pacientes de alto riesgo, sin embargo vemos una relación inversa a estos programas por parte de la institución, con el aumento de condiciones laborables sedentarias que no favorecen a las rutinas de ejercicio propuestas. Por último, la evaluación del flujo mediado por dilatación es un marcador de enfermedad cardiovascular, que debe ser considerado dentro de las técnicas de selección para control y seguimiento, pero sobretodo estratificación del paciente obeso sin enfermedad cardiovascular.

Palabras clave : Disfunción endotelial; obesidad; Índice de masa corporal; flujo mediado por dilatación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )