SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Disfunción Endotelial en el personal naval con obesidad en actividad militarParámetros bioquímicos enzimáticos (ALT, AST, ALP, γ-GT, LDH) en niños con leucemia linfoblástica aguda antes del tratamiento antineoplásico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

JORQUIERA-JOHNSON, Tamara. Terapia celular en la enfermedad de Parkinson y los factores que influyen en su éxito. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.44-51. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Determinar los factores que influyen en la mejoría de pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con células madre adultas autólogas de médula ósea por infusión intra arterial. Material y Métodos: Estudio observacional, analítico y retrospectivo. Se evaluaron los 58 pacientes con enfermedad de Parkinson que recibieron terapia celular en el Instituto de Radiología Intervencionista Brazzini, entre julio de 2006 y marzo de 2010. La mejoría se determinó comparando los valores UPDRS previos al procedimiento y los mejores valores del seguimiento del paciente. Se usó el SPSS versión 15.0 para el análisis de relación entre la mejoría y los factores intrínsecos del paciente y su enfermedad. P<0.05 para determinar significancia estadística. Resultados: El 62% de los pacientes obtuvo una buena mejoría de los valores de UPDRS (más de 50% de mejoría). No se encontraron diferencias significativas (p>0.05) en los resultados de mejoría según sexo. Se encontraron diferencias significativas (p<0.05), en la mejoría según grupos etáreos. Los pacientes con más mejoría fueron los del grupo de 50 a 59 años y los de poca mejoría fueron los del grupo de 70 a 79 años. Los factores intrínsecos como diskinesia grave, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer en remisión, antecedentes familiares de EP, mes de seguimiento del resultado no influyeron en el resultado de mejoría (p>0.05). Conclusión: Los factores que influyen en la mejoría de los pacientes tratados con terapia celular para EP son la edad de los pacientes al inicio de la enfermedad y la edad al tratamiento. Se recomienda usar estos factores para elegir a los pacientes que recibirán esta terapia.

Palabras clave : Enfermedad de Parkinson; Terapia celular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )