SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Cell therapy in Parkinson's disease and factors affecting the successNaso frontal lesions in the midline of children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

MOYAS, Jeél  and  PIO D, Liz. Parámetros bioquímicos enzimáticos (ALT, AST, ALP, γ-GT, LDH) en niños con leucemia linfoblástica aguda antes del tratamiento antineoplásico. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.52-58. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Determinar los parámetros bioquímicos enzimáticos (Transaminasa Glutámico Pirúvica (ALT), Transaminasa Glutámico Oxalacetico (AST), Fosfatasa Alcalina (ALP), Gamma Glutamiltransferasa (y-GT), y Lactato Deshidrogenasa (LDH)) en niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) antes del tratamiento antineoplásico. Material y Métodos: Estudio prospectivo experimental, observacional, de corte transversal, en 30 niños con LLA entre 2 y 15 años, en diversos Centros Neoplásicos de Lima. La colecta sanguínea se realizó en tubos BD Vacutainer® de tapa color rojo, procesados en el analizador semiautomatizado BIOTEC® EMP-168, con reactivos enzimáticos de Wiener Lab Group bajo el método modificado de Szaaz y UV-Optimizado por IFCC, SSCC y SFBC. Por último, se realizó la codificación y tabulación de datos. Resultados: El 60% correspondió a niños y el 46,7% corresponde a las edades entre 2 a 6 años. Los niveles séricos de AST estuvieron incrementados en el 33,3% en niños y el 50% en niñas. Los valores séricos de ALT estuvieron incrementados en el 33,3% de niños y en el 41,7% de niñas; solamente el 25% de niñas presentaron valores incrementados de y-GT; la ALP estuvo acrecentada en el 44,4% de niños y en el 66,7% de niñas. Por otro lado los niveles de LDH estuvieron acrecentados en el 55,6% de niños y en el 41,7% de niñas. Conclusión: Las pruebas enzimáticas LDH, AST, ALT y ALP se encuentran aumentados en niños con LLA con respecto a los valores normales, debido al síndrome de lisis tumoral caracterizada por alteraciones electrolíticas, y como consecuencia de la destrucción masiva de células tumorales y la liberación rápida de grandes cantidades de elementos intracelulares.

Keywords : ALT; AST; ALP; y-GT; LDH; Leucemia Linfoblastica Aguda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )