SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Enzymatic biochemical parameters (ALT, AST, ALP, γ-GT, LDH) in children with acute lymphoblastic leukemia before antineoplastic treatmentPregnancy and Evans´syndrome: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

LUGO MACHADO, Juan Antonio; DE LA TORRE GONZALEZ, Carlos  and  TERCERO QUINTANILLA, Gabriela. Lesiones de la línea media nasofrontal en niños. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.59-66. ISSN 1727-558X.

Las lesiones congénitas de la línea media nasofrontal son anormalidades congénitas raras como quistes dermoides, gliomas nasales y encefaloceles, cuya ocurrencia es de 1:20,000 a 40,000 nacimientos. Su importancia radica en la conexión con el sistema nervioso central. La biopsia de las lesiones con comunicación intracraneal, producen fístulas de líquido cefalorraquídeo o meningitis. Objetivo: Determinar la prevalencia de lesiones de la línea media nasofrontal en un hospital de tercer nivel de referencia regional y su relación con otro tipo de malformaciones. Material y Métodos: Diseño del estudio: Transversal retrospectivo. Pacientes masculinos y femeninos de 1 mes a 13 años de edad con lesiones congénitas de la línea media nasofrontal, atendidos en el hospital infantil entre 1990 a 2005. Se obtuvo mediante un muestreo no probabilística de casos consecutivos. Análisis estadísticos: Por medio del paquete estadístico para las ciencias sociales (SPSS) versión 13.0 se realizó una estadística descriptiva que incluyo a la mediana como medida de tendencia central y la distribución de frecuencia y proporción como medida de dispersión. Resultados: Se realizó una revisión de expedientes clínicos desde 1990 al 2005, encontrando 38 expedientes de 67 revisados, se excluyeron 29 expedientes por corresponder al diagnóstico de encefaloceles occipitales. La prevalencia fue 38 casos en 15 años. La distribución por sexo de las lesiones de la línea medio nasofrontal en general fue ligeramente mayor en el sexo femenino con 22 casos y masculino 16 casos. Las lesiones de la línea media nasofrontal encontradas fueron encefaloceles, gliomas y quistes dermoides, en nuestra revisión predominó los encefaloceles que no presentaron alteración asociada a nivel del sistema nervioso central y 11 casos si presentaron alguna alteración asociada; encontrando 5 casos conhidrocefalia y/o quistes temporales u occipitales y 6 casos con agenecia del cuerpo calloso más hidrocefalia. Conclusión: Nuestra prevalencia fue de 38 casos en 15 años. Las lesiones de la línea media nasofrontal en la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza en los primeros meses de vida. Dentro de los tipos de lesiones de la línea media nasofrontal el tipo más común encontrado en nuestra serie fue los encefaloceles, seguido de los quistes dermoides. En el grupo de encefaloceles la variedad más común fue la frontoetmoidal, similar a los reportes en la literatura. Las malformaciones más comunes asociadas en esta serie fueron la agenesia del tallo cerebral, hidrocefalia y quistes temporales y/u occipitales.

Keywords : lesiones de la línea medio nasofrontal; encefalocele; glioma; quiste dermoide.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )