SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número4Lesiones de la línea media nasofrontal en niñosQuiste hidatídico hepático manejo laparoscópico: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ARTUCIO, Santiago et al. Embarazo y Síndrome de Evans: a propósito de un caso. Horiz. Med. [online]. 2015, vol.15, n.4, pp.67-73. ISSN 1727-558X.

El síndrome de Evans es la coexistencia de trombocitopenia autoinmune con anemia hemolítica autoinmune. Raramente se presenta durante el curso de un embarazo. Esto dificulta las opciones terapéuticas, dado que algunos de los agentes utilizados para el tratamiento son teratogénicos. Los efectos del síndrome de Evans en el feto y recién nacido se desconocen dado el escaso número de casos publicados. Presentamos el caso de una paciente con diagnóstico preconcepcional de síndrome de Evans, que presenta una crisis hemolítica en el curso de una gestación, y diagnóstico de restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), en tratamiento en la Clínica Ginecotocológica "A" del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR), de Montevideo, Uruguay. Se analizan opciones terapéuticas y evolución, así como publicaciones previas.

Palabras clave : Síndrome de Evans; embarazo; crisis hemolítica; restricción de crecimiento intrauterino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )