SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Clinical, epidemiological and evolution of severe nosocomial pneumonia in intensive care unitPrevalence of the N-Acetyltransferase (NAT2) gene polymorphism 282C>T in Peruvian population and health implications author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

MENDOZA, Cinthya; RAMOS-RODRIGUEZ, Claudia  and  GUTIERREZ, Ericson. Relación médico-paciente percibida por usuarios de consultorios externos de un hospital de Lima, Perú. Horiz. Med. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.14-19. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Describir la relación médico-paciente (RMP) y determinar los factores asociados a una buena percepción de está por los pacientes que acuden a consultorios externos del Hospital Carlos Lanfranco La Hoz (HCLLH) del Ministerio de Salud (MINSA), período mayo 2014. Material y Métodos: Estudio transversal-comparativo, realizado en pacientes que acuden a consulta externa de especialidades médicas. Se utilizó el cuestionario estructurado semicerrado, llamado PREMEPA. Los cálculos estadísticos fueron realizados con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Un total de 179 pacientes completaron la encuesta, el 64,8%(116) fueron mujeres, el promedio de la edad fue de 42,1 ± 11,9 años. El 23% (41) de los usuarios percibieron una RMP buena, el 52% (93) regular y el 25% (45) mala. Las variables finalmente asociadas con una buena RMP fueron tener entre 18-35 años (OR = 8,1 [IC95%; 1,6-40,1), haber elegido a su médico (OR = 20,5 [IC95%; 5,1-82,5) y ser atendido por una médico mujer (OR = 3,1 [IC 95%; 1,01-9,3]). Conclusiones: Existe un bajo porcentaje (23%) de pacientes que perciben una buena relación médico paciente. El elegir a su médico, ser paciente joven y ser atendido por una médico mujer influyen en tener una buena RMP.

Keywords : Relaciones Médico-Paciente; Aceptación de la Atención de Salud; Satisfacción del Paciente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )