SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Satisfacción sobre la infraestructura y la calidad de atención en la consulta de Gineco-Obstetricia de un establecimiento de atención primariaPercepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ALLPAS GOMEZ, Henry L; RODRIGUEZ RAMOS, Oswaldo; LEZAMA ROJAS, Jackelynne L  y  RARAZ VIDAL, Omar. Enfermedades del trabajador en una empresa peruana en aplicación de la ley de seguridad y salud en el trabajo. Horiz. Med. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.48-54. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Identificar las enfermedades más frecuentes, según área laboral. Material y Métodos: La investigación fue de tipo descriptivo, prospectivo, exploratorio y de corte transversal. Se realizó en una fábrica de Lima, que estaba en proceso de aplicación a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Según los criterios de selección, ingresaron 121 trabajadores los cuales participaron del examen médico y se aplicó una ficha para datos médicos ocupacionales. Se realizó el análisis estadístico descriptivo (media, desviación estándar, frecuencias y respectivos IC 95%), se consideró un nivel de significancia (p<0,05). Se empleó el paquete estadístico SPSS y Microsoft Excel. Resultados: La población de estudio se agrupó en dos: obreros y administrativos. La edad media de la población fue 37,48 años y el sexo masculino representó el 83,5%. Las características patológicas más frecuentes fueron: Dislipidemia (Hipertrigliceridemia 66,9%, Hipercolesterolemia 64,5%), ametropía no corregida 37,2% e hipoacusia Leve 36,8% y sobrepeso 57%. Según el área laboral: el personal obrero, presentó mayor frecuencia de problemas auditivos, dislipidemia, sobrepeso e hipertensión arterial (HTA). El personal administrativo tuvo mayor afectación de dislipidemia, ametropía no corregida, obesidad grado I y sobrepeso. Conclusiones: Las enfermedades más frecuentes en las dos áreas ocupacionales según el grupo I: ametropía e hipoacusia; en el grupo II: la dislipidemia y el sobrepeso.

Palabras clave : Enfermedades del trabajador; ametropía; hipoacusia y dislipidemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )