SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Diseases of worker in a peruvian company law enforcement safety and health at workPerception and attitudes towards street sexual harassment among female students of a private Human Medicine Faculty author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

TRONCOSO PANTOJA, Claudia; GARAY LARA, Bárbara  and  SANHUEZA MUNOZ, Paulina. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horiz. Med. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.55-61. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Interpretar la percepción de las motivaciones que presentan estudiantes a ingresar en una carrera del área de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile durante el año 2015. Material y Métodos: A través de un diseño cualitativo y utilizando un enfoque fenomenológico, se aplica entrevista semiestructurada a 55 estudiantes que ingresan a la carrera de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología o Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, durante el año 2015. Los resultados, sometidos a triangulación de informantes, son analizados utilizando la técnica de análisis de discurso. Resultados: La vocación de servicio público, el campo laboral una vez egresados o la vivencia de experiencias personales y/o familiares frente a una condición de salud se perciben como parte importante en las motivaciones de ingreso a una carrera del área de salud. La familia, el establecimiento educacional de procedencia o los amigos no se identifican como influyentes en la selección de la carrera de formación profesional a seguir. Esta situación es identificada independiente de la disciplina seleccionada. Conclusiones: El altruismo y la vocación de servicio público son percibidos como el principal factor condicionante al momento de ingresar a una carrera del área de salud.

Keywords : Motivación; estudiantes de área de la salud; análisis cualitativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )