SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Enfermedades del trabajador en una empresa peruana en aplicación de la ley de seguridad y salud en el trabajoPercepción y actitudes frente al acoso sexual callejero en estudiantes mujeres de una universidad privada de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

TRONCOSO PANTOJA, Claudia; GARAY LARA, Bárbara  y  SANHUEZA MUNOZ, Paulina. Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horiz. Med. [online]. 2016, vol.16, n.1, pp.55-61. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Interpretar la percepción de las motivaciones que presentan estudiantes a ingresar en una carrera del área de la salud en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile durante el año 2015. Material y Métodos: A través de un diseño cualitativo y utilizando un enfoque fenomenológico, se aplica entrevista semiestructurada a 55 estudiantes que ingresan a la carrera de Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Kinesiología o Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile, durante el año 2015. Los resultados, sometidos a triangulación de informantes, son analizados utilizando la técnica de análisis de discurso. Resultados: La vocación de servicio público, el campo laboral una vez egresados o la vivencia de experiencias personales y/o familiares frente a una condición de salud se perciben como parte importante en las motivaciones de ingreso a una carrera del área de salud. La familia, el establecimiento educacional de procedencia o los amigos no se identifican como influyentes en la selección de la carrera de formación profesional a seguir. Esta situación es identificada independiente de la disciplina seleccionada. Conclusiones: El altruismo y la vocación de servicio público son percibidos como el principal factor condicionante al momento de ingresar a una carrera del área de salud.

Palabras clave : Motivación; estudiantes de área de la salud; análisis cualitativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )