SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Study of the relative bioavailability of a multisource formulation of sulfamethoxazole regarding the drug referenceFactors affecting adult feeding in a Drug rehabilitation Center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

RIVERA-ENCINAS, María Teresa. Efectividad del uso del mate de coca en la reducción del estrés laboral en administrativos de una universidad. Horiz. Med. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.20-28. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Evaluar la efectividad del uso del mate de coca en la reducción del estrés laboral en administrativos de una universidad y determinar sus principales características sociodemográficas. Material y métodos: Se aplicó el cuestionario para la detección del estrés laboral de la OIT /OMS a dos grupos de trabajadores, experimental (10) y control (10), empleando randomización simple. Se hizo un experimento cruzado en 31 días, utilizando mate de coca yagua para cada grupo. Se utilizó el análisis de Wilcoxon para comparar los grupos antes y después, y la prueba U de Mann Whitnney para comparar los grupos experimental y control. Resultados: Se encontró disminución en el puntaje de estrés laboral en el grupo que usó mate de coca (de 71,2 a 68,6), pero no fue estadísticamente significativo (p > 0,05). Las características de los administrativos con estrés laboral fueron: 55%, de sexo femenino; el 60% tuvo un tiempo de servicio mayor o igual a 5 años; el 90% trabajó más de 8 horas al día; el25% realizaba meditación y 60% realizaba actividad física. Conclusiones: El mate de coca no es efectivo en la reducción del estrés laboral. Se necesitan más estudios al respecto. Se recomienda fomentar la salud mental en el trabajo, utilizando intervenciones y desarrollando guías para la reducción del estrés laboral.

Keywords : estrés laboral; mate de coca; administrativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )