SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Estudio de la biodisponibilidad relativa de una formulación multifuente de sulfametoxazol respecto al medicamento referenteFactores que condicionan la alimentación de personas adultas en un centro de rehabilitación de drogas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

RIVERA-ENCINAS, María Teresa. Efectividad del uso del mate de coca en la reducción del estrés laboral en administrativos de una universidad. Horiz. Med. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.20-28. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Evaluar la efectividad del uso del mate de coca en la reducción del estrés laboral en administrativos de una universidad y determinar sus principales características sociodemográficas. Material y métodos: Se aplicó el cuestionario para la detección del estrés laboral de la OIT /OMS a dos grupos de trabajadores, experimental (10) y control (10), empleando randomización simple. Se hizo un experimento cruzado en 31 días, utilizando mate de coca yagua para cada grupo. Se utilizó el análisis de Wilcoxon para comparar los grupos antes y después, y la prueba U de Mann Whitnney para comparar los grupos experimental y control. Resultados: Se encontró disminución en el puntaje de estrés laboral en el grupo que usó mate de coca (de 71,2 a 68,6), pero no fue estadísticamente significativo (p > 0,05). Las características de los administrativos con estrés laboral fueron: 55%, de sexo femenino; el 60% tuvo un tiempo de servicio mayor o igual a 5 años; el 90% trabajó más de 8 horas al día; el25% realizaba meditación y 60% realizaba actividad física. Conclusiones: El mate de coca no es efectivo en la reducción del estrés laboral. Se necesitan más estudios al respecto. Se recomienda fomentar la salud mental en el trabajo, utilizando intervenciones y desarrollando guías para la reducción del estrés laboral.

Palabras clave : estrés laboral; mate de coca; administrativos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )