SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Factores que condicionan la alimentación de personas adultas en un centro de rehabilitación de drogasCaracterísticas epidemiológicas de la neumonía intrahospitalaria en un servicio de medicina interna del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen de Lima, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

MORALES DEL PINO, Jimmy Rinaldo. Parasitosis intestinal en preescolares y escolares atendidos en el centro médico EsSalud de Celendin, Cajamarca. Horiz. Med. [online]. 2016, vol.16, n.3, pp.35-42. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Determinar la prevalencia de parasitosis en niños en edad preescolar y escolar del distrito de Celendín, atendidos en el centro médico EsSalud y encontrar presencia de los subtipos parasitarios. Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y tipo transversal, realizado entre julio del2015 y enero del2016 en el servicio de laboratorio clínico del centro médico EsSalud de Celendín, Cajamarca. Se usó una ficha de recolección de datos por participante para recopilar datos clínicos, datos sociodemográficos e interrelación personal. Se procesaron muestras seriadas parasitológicas de 96 niños usando examen directo, test de Graham y la técnica de sedimentación espontánea. Se empleó un análisis univariado para encontrar frecuencias, porcentajes y desviaciones estándar, y para el análisis bivariado se empleó la prueba de Chi-cuadrado y el test exacto de Fisher para asociar el grado de parasitismo con cada variable obtenida. Resultados: La prevalencia fue 90.6% (87/96). Se encontró Blastocystis hominis 81.2%, lodamoeba butschlii 6.3%, Endolimax nana 19.8%, Entamoeba coli 35.4%, Chilomastix mesnilii 13.5%, Giardia lamblia 9.4%, Enterobius vermicularis 16.7% Y Ascaris lumbricoides 1.0%. Un 20.8% (20/96) de los participantes presentaron estructuras semejantes a Urbanorum spp. Predominó el multiparasitismo 60.4% y hubo asociación estadísticamente significativa entre el nivel de educación y el grado parasitario (p=0.017). Conclusiones: Hubo alta prevalencia de parasitosis en niños en edad preescolar y escolar del distrito de Celendín atendidos en el centro médico EsSalud, siendo Blastocystis hominisel parásito con más predominio.

Palabras clave : parásitos; protozoarios; helmintos; niños; nuevo parásito.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )