SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número4Tecnología de información y adhesión de guías de práctica clínica en el nivel de atención asistencial primario: experiencia privada, 2013-2014Relación entre clima organizacional y síndrome de burnout en el servicio de emergencia de un hospital Categoría III-2. Lima, Perú 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

RUIZ MORI, Enrique et al. Riesgo y edad vascular en una población citadina. Horiz. Med. [online]. 2016, vol.16, n.4, pp.25-31. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Las enfermedades cardiovasculares que cada año tienen mayor prevalencia en el país, son producto de factores de riesgo, muchos de ellos modificables y que se pueden prevenir. El objetivo del presente estudio ha sido conocer y analizar los factores de riesgo cardiovascular y determinar la edad vascular en la población de Lima. Material y métodos: Es un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en el mes de marzo 2016, en los conos sur, norte y este de Lima Metropolitana, en mayores de 30 años y menores de 75 años, La encuesta estructurada para el estudio, recopilaba las siguientes variables: género, edad, hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes, nivel de actividad física y el tipo de dieta. Se registró la presión arterial, peso y talla. Resultados: En total fueron incluidos 485 participantes, 197 varones y 288 mujeres. La edad fue 49,5±9,9 años. El factor de riesgo más frecuente fue la dieta no saludable (47,6%), seguido por el sedentarismo (42,5%). La hipertensión arterial se evidenció en un 20,8%, siendo más frecuente en los varones. El 85,2% no fumaban y el sobrepeso se encontró en un 47,2%, siendo su frecuencia mayor en las mujeres. El bajo riesgo se determinó en un 60,4% y predominó en el sexo femenino, mientras que el alto riesgo fue 18,6% y caracterizó a los varones. La edad vascular promedio fue mayor en 1,4 años que la edad cronológica, siendo más marcada en los varones, en quienes la diferencia fue de 5,8 años entre los 50 a 59 años. Conclusiones: El factor de riesgo cardiovascular más frecuente ha sido la dieta no saludable seguida por el sedentarismo. El alto riesgo fue un 18,6%, predominando en los varones. Los hombres entre los 50 a 59 años tiene una edad vascular 5,8 años mayor que la cronológica.

Palabras clave : riesgo cardiovascular; factores de riesgo; edad vascular; enfermedad coronaria isquémica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )