SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Clinical and epidemiological profile of patients diagnosed with neurocysticercosis at two hospitals in Chiclayo, PeruEffect of the aqueous, acidic and alcoholic extract of dried leaves of Erythroxylum coca var. coca (coca) in Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis and Candida albicans in vitro author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

SANCHEZ-HUMALA, R et al. Actividad antioxidante y marcha fitoquímica de los capítulos de Tagetes filifolia Lag. "pacha anís. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.18-24. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Estudiar la actividad antioxidante y marcha fitoquímica de los capítulos de Tagetes filifolia Lag. "pacha anís". Materiales y métodos: Estudio de tipo experimental en el cual se empleó 5 kg de los capítulos de la planta medicinal Tagetes filifolia lag., provenientes de Junín. Se usó el método de cribado fitoquímico de Olga Lock para la marcha fitoquímica y el método DPPH para la determinación de la actividad antioxidante. Se dividió la muestra en 3 grupos: etéreo, alcohol etílico y agua destilada a concentraciones de 100, 50 y 5 μg/ml. Resultados: Se encontró fenoles en cantidades abundantes tanto en el extracto en agua destilada como en el extracto en alcohol etílico, además este último tuvo cantidades moderadas de quinonas. Por otro lado, el extracto en alcohol etílico fue el que presentó el mayor porcentaje de captación de radicales libres (91.26%) a una concentración de 100 μg/ml, similares resultados se encontró con el extracto etéreo (88.94%) y el extracto en agua destilada (75.58%). Conclusiones: Los principales componentes químicos fueron fenoles y quinonas. El mayor efecto antioxidante se obtuvo del extracto etanólico de la planta Tagetes filifolia a una concentración de 100 μg/ml.

Keywords : Composición química; antioxidantes; tagetes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )