SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Perfil clínico y epidemiológico de los pacientes con diagnóstico de neurocisticercosis en dos hospitales de Chiclayo, PerúEfecto del extracto acuoso, ácido y alcohólico de las hojas secas de Erythroxylum coca var coca (coca) en Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes, Microsporum canis y Candida albicans in vitro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

SANCHEZ-HUMALA, R et al. Actividad antioxidante y marcha fitoquímica de los capítulos de Tagetes filifolia Lag. "pacha anís. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.18-24. ISSN 1727-558X.

Objetivo: Estudiar la actividad antioxidante y marcha fitoquímica de los capítulos de Tagetes filifolia Lag. "pacha anís". Materiales y métodos: Estudio de tipo experimental en el cual se empleó 5 kg de los capítulos de la planta medicinal Tagetes filifolia lag., provenientes de Junín. Se usó el método de cribado fitoquímico de Olga Lock para la marcha fitoquímica y el método DPPH para la determinación de la actividad antioxidante. Se dividió la muestra en 3 grupos: etéreo, alcohol etílico y agua destilada a concentraciones de 100, 50 y 5 μg/ml. Resultados: Se encontró fenoles en cantidades abundantes tanto en el extracto en agua destilada como en el extracto en alcohol etílico, además este último tuvo cantidades moderadas de quinonas. Por otro lado, el extracto en alcohol etílico fue el que presentó el mayor porcentaje de captación de radicales libres (91.26%) a una concentración de 100 μg/ml, similares resultados se encontró con el extracto etéreo (88.94%) y el extracto en agua destilada (75.58%). Conclusiones: Los principales componentes químicos fueron fenoles y quinonas. El mayor efecto antioxidante se obtuvo del extracto etanólico de la planta Tagetes filifolia a una concentración de 100 μg/ml.

Palabras clave : Composición química; antioxidantes; tagetes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )