SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Enteropatógenos predominantes en diarreas agudas y variables asociadas en niños atendidos en el Hospital Regional Lambayeque, PerúNivel de orientación empática en los estudiantes de terapia física y rehabilitación de una universidad estatal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

TRONCOSO PANTOJA, Claudia; ECHEVERRIA FERRADA, Felipe; MELLADO ARIAS, Maximiliano  y  TRONCOSO RAMIREZ, Luciano. Percepción de influencias en la alimentación de personas mayores del sector Lan-C, comuna de Hualpén, Chile. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.45-50. ISSN 1727-558X.

Objetivo: EInterpretar la percepción de las influencias que presenta la alimentación en personas mayores pertenecientes al sector Lan-C de la comuna de Hualpén, Chile, durante el año 2016. Materiales y métodos: Para el logro de sus metas, la investigación utilizó el paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico interpretativo. El muestreo cualitativo se realizó a través del método de bola de nieve. El tamaño de la muestra no se fijó a priori, sino a través del punto de saturación, esto es, cuando las entrevistas no aporten nada nuevo a la investigación. Esta situación se dio en la quinta entrevista. Los participantes que se incluyeron en este estudio cumplieron con los criterios de selección, los que consideraron el ser mayor de 60 años, no presentar problemas cognitivos que impidan desarrollar conversación fluida o diagnóstico de algún tipo de demencia, ser residente del sector Lan-C de la comuna de Hualpén y firmar un consentimiento informado de la investigación. Esto último fue la forma en que se controlaron los aspectos éticos del estudio. La recolección de información se realizó a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados fueron codificados y analizados mediante el análisis de contenido. Resultados: Se nombra por parte de los entrevistados, que su alimentación está influenciada por sus familias, situación económica y emociones. La familia, en especial los hijos, condicionan en forma positiva su alimentación, a través de un apoyo en la selección de alimentos, el tipo de preparaciones a consumir y la mantención o mejoramiento del estado de salud mediante la alimentación. Los factores económicos también son determinantes en su alimentación, mencionando que aunque los ingresos son limitados, se privilegia la adquisición de alimentos sanos que les permitirá mantener una adecuada calidad de vida. En cuanto a las emociones, se aluden especialmente recuerdos de la infancia y juventud, la imagen materna y fechas de conmemoración como condicionantes para su alimentación. Otros factores como la publicidad o las amistades no son identificados como influyentes en su conducta alimentaria. Conclusiones: En la alimentación de personas mayores, se identifica la percepción de condicionantes que actúan sobre esta, como los factores emocionales, económicos y la influencia familiar.

Palabras clave : Adulto mayor; emociones; familia; situación económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )