SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Nivel de orientación empática en los estudiantes de terapia física y rehabilitación de una universidad estatalInfiltración testicular por leucemia linfoblástica aguda, presentándose como masa testicular: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

CALDERON N, Juan Manuel  y  FEBLES, Gustavo. Actualidad para el diagnóstico del carcinoma ductal in situ: correlación radiopatológica. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.57-65. ISSN 1727-558X.

El carcinoma ductal in situ (CDIS) se encuentra en un grupo heterogéneo de tumores, cuyo diagnóstico se ha visto incrementado con el uso de la mamografía como método de cribado. El sistema de clasificación de Van Nuys, que se basa principalmente en el grado nuclear histológico y la presencia de necrosis, es el sistema más reproducible para la clasificación histopatológica. La anomalía más común que se observa en la mamografía son las microcalcificaciones, coexistiendo con otras lesiones como masas y distorsión arquitectural, que representan lesiones de bajo grado. El diagnóstico inicial debe realizarse mediante anamnesis y examen físico detallado que permita realizar una aproximación a las características morfoestructurales de la lesión, para posteriormente llegar a un acercamiento imagenológico y dinámico mediante resonancia magnética (RM), complementada con técnicas de inmunohistoquímica que caractericen el tumor. La presencia de distribución segmentaria morfológica es típico de malignidad (CDIS). La cinética de las lesiones en el estudio dinámico de la RM varía, siendo patognomónico de CDIS el patrón de washout en la fase de reforzamiento tardío. Sin embargo, el patrón dinámico parece estar correlacionado con los hallazgos mamográficos. Los hallazgos de RM y TC multidetector pueden ser útiles en combinación con la RM de mama para el mapeo preoperatorio. Sin embargo, existen técnicas complementarias como la espectroscopía y la difusión ponderada que mejoran la especificidad de la RM y tienen utilidad en la predicción de respuesta a la quimioterapia adyuvante. Estas aplicaciones futuras podrán mejorar la capacidad de diagnóstico oportuno y opciones de tratamiento.

Palabras clave : Carcinoma ductal in situ; microcalcificaciones; mamografía; resonancia magnética; patología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )