SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Testicular infiltration due to acute lymphoblastic leukemia presented as a testicular mass: a case reportCase report of osteoarticular tuberculosis: diagnostic difficulty and probable primary infection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

MENDOZA-CHUCTAYA, Giuston  and  MONTESINOS-CARDENAS, Alexander. Insuficiencia cardiaca por mixoma auricular izquierdo gigante: reporte de un caso. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.1, pp.72-75. ISSN 1727-558X.

Los mixomas son tumores cardiacos frecuentes que se localizan en su mayoría en la aurícula izquierda. Los síntomas y signos con los que se presenta son muy variados e inespecíficos en dependencia de su comportamiento. Reportamos el caso de un paciente de sexo femenino de 41 años con un tiempo de enfermedad de aproximadamente 3 meses, con cuadro clínico sugerente de insuficiencia cardiaca que se caracterizó por presentar dificultad respiratoria al reposo, dolor torácico, malestar general y edemas en miembros inferiores, el EKG sugerente de crecimiento auricular izquierdo, donde el ecocardiograma transtorácico fue prueba clave para el diagnóstico de mixoma cardiaco que abarcaba en su totalidad la aurícula izquierda, que posteriormente fue extirpado por cirugía y confirmado por anatomía patológica.

Keywords : Ecocardiografía; estenosis; mixoma; tumores; válvula mitral.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )