SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Distribution of the Q192R polymorphism of the paraoxonase 1 gene in a population of the district of Junín (Junín region, Peru)Hemodynamic stratification using transthoracic echocardiography in patients with ST segment elevation acute myocardial infarction author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

MARTINEZ-ESPICHAN, Yordan et al. Características de los factores de riesgo cardiovascular en una población urbana y rural de la selva peruana, julio - 2014. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.38-42. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n2.05.

Objetivo: Determinar las características del lugar de residencia y los factores de riesgo cardiovascular en una población de la selva peruana en julio 2014. Materiales y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado en individuos entre 30 y 74 años sin diagnóstico ni tratamiento de enfermedad cardiovascular en una población urbana y una rural del distrito de Yantaló. La muestra se obtuvo a partir del programa Power Analysis and Sample Size Software (PASS) y estuvo conformada por 268 personas (152 habitantes urbanos y 116 rurales). Los factores estudiados fueron hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus (DM), índice de masa corporal (IMC), índice cintura-cadera (ICC) y tabaquismo. Resultados: La población urbana presentó un mayor porcentaje de HTA (18,4%), mientras que los otros factores de riesgo no presentaron diferencias significativas. Conclusiones: El único factor de riesgo que mostró asociación significativa con el lugar de residencia fue la HTA. En contraste, los otros factores de riesgo del estudio no presentaron diferencias entre ambas poblaciones, lo que demostraría que el distrito de Yantaló se encuentra inmerso en un proceso de transición epidemiológica debido a la urbanización.

Keywords : Hipertensión; diabetes mellitus; índice de masa corporal; población urbana; población rural; factor de riesgo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )