SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Hemodynamic stratification using transthoracic echocardiography in patients with ST segment elevation acute myocardial infarctionSeroprevalence of Helicobacter pylori infection among an adult population of Lima, Peru 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

VELIZ BURGOS, Alex; DORNER PARIS, Anita; GONZALES SIERRA, Edgardo  and  RIPOLL NOVALES, Miguel. Perfil de valores de estudiantes de carreras de salud del sur de Chile. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.48-54. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n2.07.

Objetivo: Las instituciones de educación superior deben implementar en sus planes curriculares estrategias que posibiliten decisiones guiadas por principios y valores propios de cada profesión. El objetivo del estudio fue determinar el perfil de valores expresados por estudiantes de la salud en el sur de Chile. Materiales y métodos: Se trata de un estudio cuantitativo de corte transversal, descriptivo, con muestra intencionada de 242 (M=20,1 años) estudiantes de enfermería, psicología y kinesiología a quienes se aplicó el cuestionario Perfil de Valores Personales de Schwartz. Se utilizó el programa SPSS versión 20.0 para realizar un análisis de conglomerado jerárquico y verificar las dimensiones de valores asociadas entre sí, y se aplicó la prueba ANOVA de una vía con pruebas post hoc para verificar diferencias de medias en los puntajes de las subescalas de valores. Resultados: Se identificaron dos grandes conglomerados homogéneos: uno conformado por las dimensiones conformidad, seguridad, realización, tradición y benevolencia, y otro conformado por hedonismo y estímulo. En el análisis de medias, se observan diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las dimensiones universalismo, poder, autodirección, benevolencia, conformidad, tradición y realización (p<0,01). Las diferencias de medias más relevantes se encuentran entre las carreras de psicología y enfermería. En las dimensiones poder, conformidad y tradición, los estudiantes de kinesiología y enfermería presentan medias más altas que los de psicología (p<0,01). Conclusiones: Los resultados muestran un perfil valórico de los estudiantes de la salud. El siguiente paso debería ser la comparación del perfil resultante con el perfil valórico de egreso de cada disciplina, para favorecer el fortalecimiento de las dimensiones que cada carrera considera importantes para el desempeño profesional.

Keywords : Educación en salud; valores sociales; educación superior; enfermería; psicología; kinesiología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )