SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Seroprevalencia de infección por Helicobacter pylori en población adulta de Lima, Perú 2017La herencia de la criminología clínica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

ROBLES-GUERRERO, Luis Ricardo. Una década de experiencia en el ejercicio de la función de regulación de la Autoridad Nacional de Salud: Perú 2006 - 2015. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.2, pp.59-70. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n2.09.

En el presente artículo se revisa los cambios realizados en el proceso de producción normativa de la Autoridad Nacional de Salud (ANS), durante una década, como expresión del ejercicio de la Función de Regulación en Salud. Hasta antes de los cambios implantados, la producción normativa era a libre iniciativa de los órganos proponentes, lo que conlleva a un mayor riesgo de errores, y a no tener una metodología estandarizada ni una estructura ordenada de los Documentos Normativos (DN) que aprobaba el Ministerio de Salud. Ante ello, se tomó la decisión de ordenar el proceso, estandarizarlo y hacer que tenga menores riesgos de fallas en el transcurso del mismo. Se revisa la producción legal y normativa en salud del Ministerio de Salud en el periodo 2006 - 2015, publicada en las separatas de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se incluyen las normas legales aprobadas (decretos supremos, resoluciones supremas) y los documentos normativos (normas técnicas de salud, directivas y otros) aprobados por resolución ministerial. El análisis estadístico de la producción permite distribuirla por clasificación temática del contenido, del tipo de documento probado y año, con fines comparativos. La experiencia muestra que se aprobaron 88 Normas Técnicas de Salud, 64 Directivas Sanitarias, 151 Directivas Administrativas, 89 Guías Técnicas (incluidas 40 Guías de Práctica Clínica) y 156 Documentos Técnicos. Además el proceso de producción normativa de la ANS fue más ordenado, seguro, con menores riesgos de errores, con el respaldo técnico científico que permita fortalecer el ejercicio de la Rectoría Sectorial.

Palabras clave : Rectoría; regulación; autoridad de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )