SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número4Utilidad de la citología e inspección visual con ácido acético en la detección de lesiones neoplásicas de cuello uterino Centro Médico Oncomujer 2013-2014. Lima, PerúEvaluación del temefos y pyriproxifeno para el control de larvas de Aedes aegypti en condiciones de laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

TUESTA-NOLE, Juan Rodrigo  y  CIEZA-MACEDO, Edwin César. Predictores de mortalidad a los seis meses del alta de una Unidad Geriátrica de Agudos, 2016. Horiz. Med. [online]. 2017, vol.17, n.4, pp.19-23. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/horizmed.2017.v17n4.04.

Objetivo: Determinar las variables de la Valoración Geriátrica Integral (VGI), predictoras de mortalidad a los seis meses del alta de pacientes hospitalizados en la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional, prospectivo, longitudinal en la Unidad Geriátrica de Agudos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI) durante julio de 2015 a enero de 2016. Se recogieron las variables (características generales [edad, sexo, estancia hospitalaria] y la valoración geriátrica integral [comorbilidad, valoración funcional, valoración afectiva, valoración cognitiva y valoración socio-familiar]) de las historias clínicas de geriatría y se realizó un seguimiento telefónico de la mortalidad a los seis meses del alta. Resultados: La población del estudio estuvo conformada por 110 pacientes (57.3% de sexo masculino, edad: 77.47 ± 8.92 años, estancia hospitalaria: 29.29 ± 44.03 días). A los seis meses del alta, la mortalidad fue de 42%. El análisis bivariable mostró que las variables asociadas con la mortalidad a los seis meses del alta fueron: mayor pérdida de capacidad funcional al ingreso, presencia de comorbilidad, dependencia funcional, mayor deterioro cognitivo, y presencia de riesgo y problema social. La regresión de Cox mostró que los factores predictores de mortalidad fueron: pérdida de capacidad funcional al ingreso (PFi) (HR [IC 95%] = 1.09 [1.03-1.15]; p=0.005) y presencia de comorbilidad (Índice de Charlson) (HR [IC 95%] = 5.74 [0.817-37.75]; p=0.05). Conclusiones: La mayor pérdida de capacidad funcional y presencia de comorbilidad fueron variables de la Valoración Geriátrica Integral, predictoras de mortalidad a los seis meses del alta, las cuales permiten identificar al grupo de riesgo, a fin de establecer estrategias de intervención para mejorar el proceso de continuidad de cuidados y aumentar el tiempo de seguimiento de los ancianos frágiles.

Palabras clave : Anciano; adulto mayor; atención integral de salud; evaluación geriátrica; geriatría; hospitalizado; hospitalización; mortalidad; predictivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons