SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue4Risk factors for pulmonary tuberculosis in health-care workers. Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, PeruBurnout syndrome and job satisfaction in health professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

RIVERA-ENCINAS, María Teresa  and  HUARCAYA-VICTORIA, Jeff. Escala de actitud religiosa en estudiantes de Medicina Humana. Horiz. Med. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp.31-40. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n4.05.

Objetivo: Establecer la validez y fiabilidad de la Escala de actitud religiosa (EAR) en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú. Materiales y métodos: Estudio observacional y transversal. Se aplicó la EAR a una muestra de 687 estudiantes de medicina para valorar las propiedades psicométricas. Resultados: El puntaje medio de la EAR fue de 62,97 ± 15,74. Destaca la diferencia en variables género (p=0,011), año de estudio (p=0,035), y religión (p=0,000). Se encontraron 3 factores con autovalores de 9,34, 1,53 y 1,02 respectivamente. Cada uno aporta el 35,22 %, 17,68 % y 17,09 % de la varianza total explicada en la rotación, que es, en conjunto, el 70 % de la varianza total. La EAR tiene una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach=0,94), pero en su versión de 14 ítems aumenta a 0,951. Conclusiones: Se puede inferir que la EAR, en su versión de 14 ítems, cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para poder evaluar la actitud de la población de estudiantes peruanos de Medicina Humana hacia la religión

Keywords : Religión y Medicina; Espiritualidad; Educación médica; Estudiantes de Medicina; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License