SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número4Factores de riesgo para tuberculosis pulmonar en trabajadores de salud. Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, PerúSíndrome de burnout y la satisfacción laboral en profesionales de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

RIVERA-ENCINAS, María Teresa  y  HUARCAYA-VICTORIA, Jeff. Escala de actitud religiosa en estudiantes de Medicina Humana. Horiz. Med. [online]. 2019, vol.19, n.4, pp.31-40. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n4.05.

Objetivo: Establecer la validez y fiabilidad de la Escala de actitud religiosa (EAR) en una muestra de estudiantes de medicina de una universidad privada del Perú. Materiales y métodos: Estudio observacional y transversal. Se aplicó la EAR a una muestra de 687 estudiantes de medicina para valorar las propiedades psicométricas. Resultados: El puntaje medio de la EAR fue de 62,97 ± 15,74. Destaca la diferencia en variables género (p=0,011), año de estudio (p=0,035), y religión (p=0,000). Se encontraron 3 factores con autovalores de 9,34, 1,53 y 1,02 respectivamente. Cada uno aporta el 35,22 %, 17,68 % y 17,09 % de la varianza total explicada en la rotación, que es, en conjunto, el 70 % de la varianza total. La EAR tiene una consistencia interna aceptable (alfa de Cronbach=0,94), pero en su versión de 14 ítems aumenta a 0,951. Conclusiones: Se puede inferir que la EAR, en su versión de 14 ítems, cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para poder evaluar la actitud de la población de estudiantes peruanos de Medicina Humana hacia la religión

Palabras clave : Religión y Medicina; Espiritualidad; Educación médica; Estudiantes de Medicina; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons