SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Deserción del Programa Control de Crecimiento y Desarrollo en niños menores de 3 años del Hospital Santa Isabel - El Porvenir. Trujillo, La Libertad 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

DEL AGUILA TORRES, Violeta; LERMO FAJARDO, Janelle  y  SANTIAGO BAZAN, Cristhian. Efectividad del vendaje neuromuscular propioceptivo en pacientes con dolor cervical mecánico crónico en un hospital estatal, Lima, Perú. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.6-11. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.02.

Objetivo

Determinar la influencia de la aplicación del vendaje neuromuscular propioceptivo (VNP) en pacientes con dolor cervical mecánico crónico (DCMC) en un hospital estatal, Lima, Perú.

Materiales y métodos

Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimental y de corte longitudinal, prospectivo realizado entre abril y junio del 2018. La muestra estuvo formada por 30 pacientes, divididos en dos grupos de 15 participantes cada uno: el grupo experimental (en que se aplicó el VNP) y un grupo control (que empleó el tratamiento convencional). En ambos grupos se consideró una evaluación de entrada y una evaluación de salida. Para evaluar el dolor se utilizó la escala análoga del dolor y para medir el grado de discapacidad se empleó el cuestionario de índice de discapacidad cervical. Para el análisis estadístico se utilizó el programa Stata v13.0 (con la prueba t Student) que confirma la diferencia significativa que existe entre los promedios del pretest y el postest.

Resultados

La aplicación del VNP influye estadísticamente en la disminución del dolor cervical mecánico crónico (p=0,000) y una mejora del índice de discapacidad cervical (p=0,000).

Conclusiones

Se demostró una influencia estadísticamente significativa en la disminución del dolor cervical y el índice de discapacidad en pacientes con DCMC. Por lo tanto, este procedimiento se debería considerar como parte del tratamiento de DCMC.

Palabras clave : Dolor de cuello; Fisioterapia; Modalidades de fisioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )