SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Withdrawal from the Growth and Development Control Program among children under 3 years of age at the Hospital Santa Isabel - El Porvenir. Trujillo, La Libertad 2017Situational personality and burnout syndrome in workers of a rehabilitation center author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

SHAJIAN-TORRES, Keila; GARAY-URIBE, José  and  CARRENO-ESCOBEDO, Ricardo. Programa Articulado Nutricional y su impacto en la desnutrición crónica en menores de cinco años Dirección Regional de Salud Callao, 2009-2015. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.20-29. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.04.

Objetivo

Determinar el impacto del Programa Articulado Nutricional (PAN) en la desnutrición crónica en menores de cinco años, su correlación con la ejecución presupuestal del PAN y la prevalencia de la desnutrición crónica en la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Callao, 2009-2015.

Materiales y métodos

Estudio cuanticualitativo, observacional ecológico, correlacional, longitudinal y retrospectivo. Se determinó el coeficiente de correlación de Pearson en el análisis cuantitativo. Los datos cualitativos se obtuvieron a partir de entrevistas a profundidad con apoyo de una guía semiestructurada.

Resultados

No existe una relación entre el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del PAN y la prevalencia de desnutrición crónica (p=0,92). No existe una relación entre la ejecución presupuestal del PIM y la prevalencia de desnutrición crónica (p=0,355). Los factores que influyeron en la ejecución del PAN son presupuesto inoportuno, retraso en la implementación del PAN, dificultades en la organización de los servicios de salud, y población con poca educación para el cuidado del niño y migrante.

Conclusiones

No se encontró un impacto positivo entre el PAN y la disminución de la prevalencia de desnutrición crónica a nivel de la DIRESA Callao 2009-2015. Los factores cualitativos que influyen en el PAN estuvieron relacionados a procesos y a la organización de la DIRESA Callao, a excepción de la población que corresponde a un factor externo.

Keywords : Desnutrición; Programas nacionales de salud; Evaluación del impacto en la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )