SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The Articulated Nutritional Program and its impact on chronic malnutrition in children under five years of age. Dirección Regional de Salud Callao, 2009-2015Attitude, motivation and anxiety, and their relationship with the academic performance in graduate students. Universidad César Vallejo, 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

RODRIGUEZ RAMIREZ, María del Carmen  and  REATEGUI-VARGAS, Pedro Enrique. Personalidad situacional y síndrome de burnout en trabajadores de una institución especializada en rehabilitación. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.30-36. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.05.

Objetivo

Demostrar el nivel de correlación entre las dimensiones del síndrome de burnout y los factores de personalidad situacional en los trabajadores de una institución especializada en rehabilitación.

Materiales y métodos

Estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional. Fueron 194 participantes entre personal asistencial y administrativo, nombrados y contratados, del Instituto Nacional de Rehabilitación, a quienes se les instruyó de manera individual para la aplicación personalizada del Maslach Burnout Inventory (MBI) y del Cuestionario de Personalidad Situacional (CPS).

Resultados

Existe un nivel mayor de agotamiento emocional en el personal asistencial en comparación con el personal administrativo. El agotamiento emocional se asocia, principalmente, a los factores de ansiedad, estabilidad emocional, agresividad y confianza y seguridad en sí mismo; mientras que la dimensión realización personal (RP) se relaciona más a las escalas de control cognitivo, eficacia, agresividad y confianza y seguridad en sí mismo.

Conclusiones

En este estudio, el síndrome de burnout demostró estar relacionado con algunas características de la personalidad situacional.

Keywords : Agotamiento profesional; Personalidad; Estrés laboral; Personal de salud; Rehabilitación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )