SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Programa Articulado Nutricional y su impacto en la desnutrición crónica en menores de cinco años Dirección Regional de Salud Callao, 2009-2015Actitud, motivación y ansiedad y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del Posgrado. Universidad César Vallejo 2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

RODRIGUEZ RAMIREZ, María del Carmen  y  REATEGUI-VARGAS, Pedro Enrique. Personalidad situacional y síndrome de burnout en trabajadores de una institución especializada en rehabilitación. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.30-36. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.05.

Objetivo

Demostrar el nivel de correlación entre las dimensiones del síndrome de burnout y los factores de personalidad situacional en los trabajadores de una institución especializada en rehabilitación.

Materiales y métodos

Estudio de tipo no experimental, transversal y correlacional. Fueron 194 participantes entre personal asistencial y administrativo, nombrados y contratados, del Instituto Nacional de Rehabilitación, a quienes se les instruyó de manera individual para la aplicación personalizada del Maslach Burnout Inventory (MBI) y del Cuestionario de Personalidad Situacional (CPS).

Resultados

Existe un nivel mayor de agotamiento emocional en el personal asistencial en comparación con el personal administrativo. El agotamiento emocional se asocia, principalmente, a los factores de ansiedad, estabilidad emocional, agresividad y confianza y seguridad en sí mismo; mientras que la dimensión realización personal (RP) se relaciona más a las escalas de control cognitivo, eficacia, agresividad y confianza y seguridad en sí mismo.

Conclusiones

En este estudio, el síndrome de burnout demostró estar relacionado con algunas características de la personalidad situacional.

Palabras clave : Agotamiento profesional; Personalidad; Estrés laboral; Personal de salud; Rehabilitación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )