SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Situational personality and burnout syndrome in workers of a rehabilitation centerFactors associated with surgical complications in elderly patients with gastrointestinal neoplasms at the Centro Médico Naval author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

LORA LOZA, Miryam Griselda. Actitud, motivación y ansiedad y su relación con el rendimiento académico en estudiantes del Posgrado. Universidad César Vallejo 2017. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.1, pp.37-44. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n1.06.

Objetivo

Determinar la relación entre la actitud, motivación y ansiedad con el rendimiento académico en estudiantes del Posgrado de Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo, 2017.

Materiales y métodos

Estudio descriptivo-correlacional de diseño transversal en 240 estudiantes de la Maestría en Gestión de los Servicios de Salud 2017 I - II que respondieron voluntariamente al Cuestionario IPRI, vía correo electrónico, a través de los coordinadores de las sedes académicas de Tacna, Huancayo, Ica, Ayacucho, Huancavelica, Abancay y Trujillo.

Resultados

Se encontró a nivel nacional una mayor proporción de estudiantes cuya actitud es buena hacia los contenidos académicos (52,9 %) y hacia los aprendizajes (54,6 %) y es regular hacia las implicancias sociales (75,8 %). La motivación intrínseca es media (68,3 %), así como la motivación extrínseca (50,8 %). La amotivación es baja (78,8 %). El estado de ansiedad es normal (78,8 %) y los rasgos de ansiedad son normales (78,3 %). El rendimiento académico es bueno (55,4 %).

Conclusiones

Existe correlación positiva significativa entre las dimensiones de la actitud (hacia las implicancias sociales) y la motivación extrínseca, con respecto al rendimiento académico.

Keywords : Actitud; Motivación; Ansiedad; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )