SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Association between type 2 diabetes mellitus and mortality in older adults with cardiovascular disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

BARRANTES ALARCON, Ciro. Índices ecocardiográficos y estancia hospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2015. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.3, e1154. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.02.

Objetivo

Conocer la asociación entre el tiempo de estancia hospitalaria en casos de insuficiencia cardiaca aguda con cuatro índices ecocardiográficos en los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Coronarios del Hospital Guillermo Almenara. Los índices estudiados son la relación velocidad de onda E por doppler pulsado del flujo mitral/ velocidad de onda e' por doppler tisular en anillo mitral (E/e'), el diámetro de la vena cava inferior, la presión sistólica de la arteria pulmonar y el índice de colapso de la vena cava inferior.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, retrospectivo y correlacional con todos los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca aguda durante el año 2015. La asociación entre el tiempo de estancia hospitalaria y la relación E/e', el diámetro de vena cava inferior y la presión sistólica de la arteria pulmonar se estudió con la prueba de Pearson. Se empleó odds ratio (OR) para establecer la relación de la estancia hospitalaria con el índice de colapso de vena cava inferior.

Resultados

Se incluyeron 65 pacientes con una media de edad de 67,8 años y la mayoría era de sexo masculino (61,5 %). La media de la estancia hospitalaria fue 5,83 días. El diagnóstico previo de insuficiencia cardiaca mostró asociación con una estancia hospitalaria mayor a 5 días (prueba de la X2). No hubo asociación entre la fracción de eyección del ventrículo izquierdo y la estancia hospitalaria (OR de 1,016 [IC 95 % = 0,380 - 2,717]). Se encontró asociación significativa entre el incremento en la relación E/e' (p = 0,002), el mayor diámetro de vena cava inferior (p = 0,006) y el índice de colapso de vena cava inferior menor a 50 % (p < 0,0000) con la mayor estancia hospitalaria.

Conclusiones

El incremento de la relación E/e', el mayor diámetro de la vena cava inferior y el índice de colapso de la vena cava inferior menor a 50 % están asociados a una estancia hospitalaria prolongada en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda en una unidad de cuidados coronarios.

Keywords : Insuficiencia cardiaca; Ecocardiografía; Hospitalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )