SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Índices ecocardiográficos y estancia hospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, 2015Actitud emprendedora de médicos especialistas en un hospital de Huancavelica, Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

HUAMAN MACHA, Verónica; HERRERA PANDAL, Alesandra; RUNZER-COLMENARES, Fernando M.  y  PARODI, José F.. Asociación entre diabetes mellitus tipo 2 y la mortalidad en adultos mayores con enfermedad cardiovascular. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.3, e1236. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.03.

Objetivo

Determinar la asociación entre mortalidad y diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en adultos mayores con enfermedad cardiovascular y realizar el análisis ajustando la DM2 con hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Materiales y métodos

Diseño de estudio tipo cohorte y retrospectivo que analiza secundariamente una base de datos del estudio original Prevalence and Factors Associated with Frailty Among Peruvian Older Adults. No se realizó cálculo del tamaño muestral porque se usaron los datos de los casos que cumplían los criterios de elegibilidad.

Resultados

En los adultos mayores con DM2 el riesgo de mortalidad es 10 % mayor que en los pacientes sin DM2. La mayor frecuencia de mortalidad se presenta en varones, y a mayor número de comorbilidades la mortalidad aumenta. Luego de realizar la regresión de Cox, los factores de riesgo para mortalidad de mayor importancia fueron fragilidad y número de comorbilidades.

Conclusiones

La DM2 es un factor de riesgo para mortalidad en adultos mayores con enfermedad cardiovascular en todos los modelos. Además existen otras variables importantes las cuales tienen un impacto directamente proporcional sobre la mortalidad de nuestra población y sobresalen estadísticamente como lo son el número de comorbilidades y la fragilidad, mientras que el antecedente de consumo de tabaco no es significativo.

Palabras clave : Diabetes mellitus; Mortalidad; Enfermedades cardiovasculares; Anciano; Geriatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )