SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Association between type 2 diabetes mellitus and mortality in older adults with cardiovascular diseaseLevel of knowledge of tuberculosis among high school students from Lima, Peru, 2019 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

LAZO VERA, Jorge Omar  and  MELO PEZO, Xavier Alonso. Actitud emprendedora de médicos especialistas en un hospital de Huancavelica, Perú. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.3, e1249. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.04.

Objetivo

Medir la actitud emprendedora de los médicos especialistas en un hospital de Huancavelica, Perú. Determinar si la edad, sexo, tiempo de trabajo, modalidad de contrato, estado civil, ingresos económicos y especialidad influyen en su actitud emprendedora.

Materiales y métodos

Estudio observacional, prospectivo y transversal. Se aplicó un cuestionario calificado a escala de Likert a 32 médicos especialistas sobre actitud emprendedora y también se evaluaron la edad, el sexo, el tiempo de trabajo, el tipo de contrato, el estado civil, los ingresos económicos y la especialidad. Se hicieron análisis descriptivos e inferenciales.

Resultados

El 85 % mostró una sólida actitud emprendedora, y el 15 % podría ser emprendedor. Ningún participante descartó el emprendimiento como una opción. En la asociación de la actitud emprendedora y los factores estudiados no se encontraron diferencias significativas con ninguna variable.

Conclusiones

El 85 % de los médicos participantes tienen una actitud positiva hacia el emprendimiento, independientemente de los factores asociados estudiados.

Keywords : Necesidades y demandas de servicios de salud; Gestión de la salud poblacional; Economía en atención de salud y organizaciones; Percepción pública de la ciencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )