SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Uso del cine como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los doctorados de Medicina y Ciencias de la SaludDefiniciones, criterios diagnósticos y valoración de terminalidad en enfermedades crónicas oncológicas y no oncológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

MAMANI-BENITO, Oscar Javier et al. Publicación científica y características de las tesis de salud de universidades del departamento de Puno, Perú. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.3, e1149. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.10.

Con el objetivo de determinar la frecuencia de publicación de tesis de pregrado en salud e identificar sus características, se realizó un estudio transversal observacional en un conjunto de 482 tesis aprobadas entre 2016 y 2018 en carreras de salud de cuatro universidades del departamento de Puno. Las tesis correspondían a medicina (25,10 %), enfermería (46,50 %), nutrición (18,5 %) y psicología (10,00 %). Los resultados muestran que la mayor proporción de tesis fueron descriptivos (56,80 %) y de diseño no experimental (90,50 %); el 36,10 % involucró a la población hospitalaria y el 58,70 % utilizó una muestra de entre 51 a 200 participantes. Además, solo cinco tesis (1,00 %) se publicaron en alguna revista científica indexada. Se concluye que la frecuencia de publicación de tesis de pregrado en carreras de salud de las universidades de Puno, es muy baja, además, que las investigaciones tienen un diseño básico de poco alcance y que la mayoría de las muestras son pequeñas.

Palabras clave : Publicaciones electrónicas; Educación de pregrado en medicina; Tesis académicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )