SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Scientific publications and characteristics of health theses from universities of the department of Puno, PeruRelationship between obesity and periodontal disease: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

AMADO, José  and  OSCANOA, Teodoro. Definiciones, criterios diagnósticos y valoración de terminalidad en enfermedades crónicas oncológicas y no oncológicas. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.3, e1279. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.11.

Los cambios demográficos mundiales han producido nuevos retos en el sistema de salud. La atención de pacientes de mayor edad y con problemas de salud más complejos se ha incrementado de manera importante y sobrepasan nuestra capacidad de respuesta; el Perú no escapa a esta realidad. Estos pacientes necesitan cada vez mayores cuidados y la enfermedad crónica en fase avanzada requiere un cambio de enfoque; de los tratamientos agresivos con fines curativos hacia un enfoque paliativo, de mejora de la calidad de vida, asociado a un importante contenido social. La enfermedad en fase terminal se sitúa en la etapa final de la vida, en la que existe daño irreversible y múltiples síntomas somáticos, psicológicos y espirituales, con gran impacto en el paciente y su familia. Se ha estudiado con relativa frecuencia la enfermedad oncológica en fase terminal, sin embargo, las no oncológicas tienen mayor frecuencia y sobrevida. El objetivo de la presente revisión es hacer un compendio de las definiciones operacionales de esta condición, describir criterios diagnósticos específicos de terminalidad, resumir instrumentos para identificar necesidad de cuidados paliativos y escalas de pronóstico publicadas en la literatura científica.

Keywords : Enfermedad crónica; Cuidado terminal; Cuidados paliativos; Pronóstico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )