SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Definitions, diagnostic criteria and terminality assessment of cancer and non- cancer chronic diseasesRecurrent inguinoscrotal hernia with megaureter: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

GIRANO CASTANOS, Jorge  and  ROBELLO MALATTO, José. Relación entre obesidad y enfermedad periodontal: revisión de la literatura. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.3, e1081. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n3.12.

La obesidad es una enfermedad que va en aumento sin distinguir género o edad, y en numerosas ocasiones es un factor de riesgo para otras dolencias sistémicas. Es considerada un cuadro progresivo que afecta la salud general y la calidad de vida del individuo. Según diversos estudios, la obesidad se puede relacionar a enfermedades de la cavidad oral como resultado de una alteración fisiológica del organismo que tiene efecto en los tejidos blandos de la boca, lo que se evidencia en signos clínicos de inflamación en el periodonto. El objetivo principal de este trabajo es evaluar la relación entre obesidad y enfermedad periodontal. Para ello se realizó una búsqueda de artículos que determinen el nexo entre ambas enfermedades. La presente revisión presenta diversos estudios que muestran una posible relación entre ambas enfermedades. La intervención de mediadores inflamatorios en la obesidad podría tener una repercusión a nivel periodontal. Se concluye, con base en la evidencia disponible, que es probable que exista una relación entre enfermedad periodontal y obesidad.

Keywords : Obesidad; Índice de masa corporal; Síndrome metabólico; Enfermedades periodontales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )