SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Frecuencia de escoliosis idiopática del adolescente en alumnos de secundaria en seis colegios de Lima NortePerfil clínico-epidemiológico del síndrome metabólico en adultos atendidos en el hospital I Florencia de Mora EsSALUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

VASQUEZ-ZAMORA, Keila Guillermina et al. Frecuencia y susceptibilidad antifúngica de Candida spp. (no C. albicans ) aislada de pacientes de unidades de cuidados críticos de un hospital de tercer nivel del norte del Perú. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.4, e1230. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.06.

Objetivo

Determinar la frecuencia y susceptibilidad antifúngica de Candida spp. (no C. albicans) aisladas de muestras de pacientes en cuidados críticos de un hospital de tercer nivel del norte del Perú.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio transversal entre febrero del 2018 y mayo del 2019 en 232 muestras de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados críticos del Hospital Regional Lambayeque (HRL). Candida ssp. (no C. albicans) fue identificada mediante las pruebas fenotípicas. La susceptibilidad antifúngica al fluconazol y voriconazol se determinó según la interpretación de los puntos de corte del documento M44-A2 del CLSI (por sus siglas en inglés, Clinical and Laboratory Standards Institute).

Resultados

Se estudiaron 232 muestras. La frecuencia de Candida spp. (no C. albicans) fue de 19,82 % (46) y C. albicans de 11,20 % (26). Las especies de Candida spp. (no C. albicans) fueron las siguientes: Treintaiuna de C. tropicalis (67,39 %), ocho de C. glabrata (17,39 %), cinco de C. parapsilosis (10,86 %) y dos de C. krusei (4,34 %). Los pacientes en quienes se aisló Candida spp. (no C. albicans) se caracterizaron por ser, en su mayoría, mujeres (56,52 %), que previamente habían usado antimicrobianos (67,39 %), y de 60 años a más (36,95 %). La muestra en la que se aisló en microorganismo con mayor frecuencia fue la orina (45,65 %). Respecto a la susceptibilidad antifúngica de las especies de Candida spp. (no C. albicans), encontramos resistencia a fluconazol (19,56 %) y a voriconazol (21,73 %).

Conclusiones

La alta frecuencia y predominio de especies de Candida spp. (no C. albicans) en pacientes de unidades de cuidados críticos de un hospital de tercer nivel en Chiclayo, y la resistencia que muestran a la acción de fluconazol y voriconazol son características de gran importancia en la morbilidad y mortalidad en estos pacientes.

Palabras clave : Candida tropicalis; Candida glabrata; Candida parapsilosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )