SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Frecuencia y susceptibilidad antifúngica de Candida spp. (no C. albicans ) aislada de pacientes de unidades de cuidados críticos de un hospital de tercer nivel del norte del PerúConocimientos y hábitos de protección solar en comerciantes ambulantes del mercado Moshoqueque, Chiclayo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

TEJADA LOPEZ, Yeny Ofelia et al. Perfil clínico-epidemiológico del síndrome metabólico en adultos atendidos en el hospital I Florencia de Mora EsSALUD. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.4, e1168. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.07.

Objetivo

Determinar el perfil clínico-epidemiológico del síndrome metabólico en adultos atendidos en el Hospital I Florencia de Mora EsSALUD.

Materiales y métodos

Estudio de tipo descriptivo, observacional y retrospectivo en una población de 4752 pacientes tamizados en el programa Reforma de Vida. Se aplicaron los criterios diagnósticos del síndrome metabólico de la Federación Internacional de Diabetes.

Resultados

La prevalencia del síndrome metabólico es de 38,97 %. En el perfil clínico, las variables más frecuentes fueron la obesidad central (97,50 %), un valor bajo de colesterol HDL (86,40 %) y la hipertrigliceridemia (80,10 %). Todas ellas mostraron significación estadística. En el perfil epidemiológico, las variables sexo femenino (68,10 %) y la edad "adulto maduro" (48,30 %) fueron las más frecuentes.

Conclusiones

Más de la tercera parte del total de la población estudiada presenta síndrome metabólico. En este grupo predominan la obesidad, el colesterol HDL bajo, la hipertrigliceridemia, la edad del adulto maduro y el sexo femenino.

Palabras clave : Adulto; Síndrome metabólico; Perfil de salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )