SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Sun protection knowledge and habits among street vendors of the Moshoqueque market, ChiclayoStress disorders caused by quarantine during the COVID-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

CHACON-CRUZADO, Midori H. et al. Riesgo de mortalidad según el índice de Charlson en comparación con el índice de fragilidad en pacientes adultos mayores del Centro Médico Naval entre los años 2010 al 2015. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.4, e1235. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.09.

Objetivo

Medir el riesgo de mortalidad con el índice de fragilidad, el índice de Charlson y el Short Physical Performance Battery (SPPB) en pacientes adultos mayores. Los tres esquemas son útiles para la evaluación y posterior enfoque del paciente geriátrico.

Materiales y métodos

Estudio observacional, transversal, analítico, secundario a una base de datos, con un muestreo no probabilístico y de tipo por conveniencia. La base de datos se obtuvo del estudio original "Prevalencia y factores asociados con la fragilidad en adultos mayores peruanos", realizado entre los años 2010 y 2015, en el Servicio Geriátrico del Centro Médico Naval "Cirujano Mayor Santiago Távara". En total, se incluyeron 1897 participantes mayores de 60 años.

Resultados

Los valores de fragilidad encontrados fueron 51,33 % (según el índice de fragilidad), 26,16 % (de acuerdo al SPPB), y 73,47 % (al aplicar el índice de Charlston). La frecuencia de mortalidad en el estudio fue del 10,13 %.

Conclusiones

Los tres índices comparados en este estudio presentaron significancia para predecir fragilidad. Sin embargo, cuando se realiza el modelo ajustado por sexo, se demuestra que el SPPB y el Índice de Charlson presentan una mayor significancia estadística.

Keywords : Geriatría; Comorbilidad; Anciano frágil; Mortalidad; Envejecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )