SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Risk of mortality according to the Charlson Comorbidity Index compared with the Frailty Index in elderly patients of the Centro Médico Naval between 2010 and 2015The role of apoptosis in sepsis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

PALOMINO-ORE, Candy  and  HUARCAYA-VICTORIA, Jeff. Trastornos por estrés debido a la cuarentena durante la pandemia por la COVID-19. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.4, e1218. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.10.

La pandemia actual por la COVID-19 presenta ciertas características que podrían incrementar los niveles de reacción al estrés tanto en la población en general como en los trabajadores de salud. Las personas que se encuentran en cuarentena son particularmente vulnerables a complicaciones neuropsiquiátricas debido al distanciamiento gradual, por lo que es más probable que aparezcan trastornos como la depresión y la ansiedad. Se sabe que, en el contexto de otros desastres, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede aparecer hasta en el 30-40 % de todas las personas afectadas. El objetivo de este artículo es realizar una revisión narrativa de las consecuencias estresantes en la salud mental producidas por la cuarentena durante las epidemias y pandemias pasadas y lo que ocurre actualmente en la pandemia por la COVID-19.

Keywords : Infecciones por coronavirus; Pandemias; Población; Personal de salud; Cuarentena.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )