SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Riesgo de mortalidad según el índice de Charlson en comparación con el índice de fragilidad en pacientes adultos mayores del Centro Médico Naval entre los años 2010 al 2015Rol de la apoptosis en la sepsis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

PALOMINO-ORE, Candy  y  HUARCAYA-VICTORIA, Jeff. Trastornos por estrés debido a la cuarentena durante la pandemia por la COVID-19. Horiz. Med. [online]. 2020, vol.20, n.4, e1218. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.10.

La pandemia actual por la COVID-19 presenta ciertas características que podrían incrementar los niveles de reacción al estrés tanto en la población en general como en los trabajadores de salud. Las personas que se encuentran en cuarentena son particularmente vulnerables a complicaciones neuropsiquiátricas debido al distanciamiento gradual, por lo que es más probable que aparezcan trastornos como la depresión y la ansiedad. Se sabe que, en el contexto de otros desastres, el trastorno por estrés postraumático (TEPT) puede aparecer hasta en el 30-40 % de todas las personas afectadas. El objetivo de este artículo es realizar una revisión narrativa de las consecuencias estresantes en la salud mental producidas por la cuarentena durante las epidemias y pandemias pasadas y lo que ocurre actualmente en la pandemia por la COVID-19.

Palabras clave : Infecciones por coronavirus; Pandemias; Población; Personal de salud; Cuarentena.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )