SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Risk factors for sexually transmitted infections in adolescents from a secondary schoolMortality and prognostic factors among patients hospitalized for COVID-19 in the Intermediate Care Unit of a public hospital in Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

OBREGON-MORALES, Danna Maribel; PANTE SALAS, Giovana Gladys; BARJA-ORE, John  and  MERA-YAURI, Andrea. Satisfacción con la atención recibida en un servicio diferenciado para adolescentes de un establecimiento de salud de primer nivel de atención. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.1, e1369. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n1.04.

Objetivo:

Determinar la satisfacción de los adolescentes por la atención recibida en un servicio diferenciado de un establecimiento del primer nivel de atención de Lima.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo y transversal realizado en 84 adolescentes atendidos en el Centro de Salud El Progreso (Carabayllo). Se evaluó la satisfacción con la atención recibida a través del cuestionario SERVQUAL, adaptado y validado en contenido, y además confiable en sus componentes de expectativa y percepción.

Resultados:

La satisfacción con la atención se presentó en 28,57 % de adolescentes, en este grupo, la mayoría tenía de 12 a 14 años (83,33 %). En las dimensiones, la empatía y seguridad fueron las que tuvieron mayor porcentaje de satisfacción (39,28 y 36,90 %, respectivamente). Los indicadores de apariencia física de las instalaciones (6,45 ± 0,82) y la confianza establecida en la atención (6,38 ± 0,84) fueron los de mayor puntaje en las expectativas.

Conclusiones:

Una proporción menor de adolescentes que asistieron al servicio diferenciado estuvieron satisfechos con la atención recibida, en tanto, la dimensión de empatía fue la que presentó una mayor cantidad de adolescentes con un estado de satisfacción.

Keywords : Satisfacción del paciente; Servicios de salud del adolescente; Calidad de atención de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )