SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Satisfacción con la atención recibida en un servicio diferenciado para adolescentes de un establecimiento de salud de primer nivel de atenciónTransmisión de COVID-19 en el personal de salud del hospital Víctor Lazarte Echegaray de Trujillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

VALENZUELA CASQUINO, Karen; ESPINOZA VENERO, Amadeo  y  QUISPE GALVEZ, Jean Carlos. Mortalidad y factores pronósticos en pacientes hospitalizados por COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intermedios de un hospital público de Lima, Perú. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.1, e1370. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n1.05.

Objetivo:

Describir las características de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Uldarico Rocca Fernández y determinar los factores asociados a mortalidad.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo realizado en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Uldarico Rocca Fernández Lima-Perú, que incluye los pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 durante el periodo comprendido entre el 1 de julio al 30 de setiembre del 2020. Se revisó la historia clínica y registros hospitalarios para buscar características epidemiológicas, características clínicas, resultados de exámenes auxiliares al ingreso y el desenlace de la hospitalización.

Resultados:

Se estudiaron 71 historias clínicas, las características epidemiológicas predominantes fueron sexo masculino (80,28 %) y edad promedio de 64,72 años ± 13,64. La mayoría de los pacientes (61,97 %) presentaba al menos una comorbilidad, las más frecuentes fueron obesidad (35,21 %) e hipertensión arterial (32,39 %). La media de estancia hospitalaria fue de 13 días (± 12 días) y la tasa de mortalidad encontrada fue de 71,83 %.

Conclusiones:

A partir de los resultados encontrados, esta investigación respalda lo siguiente: la población masculina presenta mayor riesgo de enfermar. Además, existen factores asociados a un peor pronóstico de mortalidad, como ser mayor de 60 años, ingresar por el servicio de emergencia con una saturación menor de 80 % y una estancia hospitalaria prolongada.

Palabras clave : Pandemias; Coronavirus; COVID-19; Mortalidad; Pronóstico; Hospitalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )