SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Factors associated with the hospitalization of COVID-19 patients in a clinic’s intensive care unit in 2020COVID-19 treatment guidelines in adults author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

LUQUE ESPINO, Julio César  and  PAREJA CRUZ, Arturo. Seguridad y eficacia de ivermectina en tiempos de COVID-19. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.1, e1331. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n1.10.

Desde su aparición en diciembre de 2019, la infección por SARS-CoV-2 se expandió rápidamente a todo el mundo. Aproximadamente, el 80 % de pacientes con COVID-19 presentan síntomas leves a moderados, el 20 % desarrolla cuadros respiratorios graves, y alrededor del 6 % pueden requerir ventilación mecánica. En ausencia de pautas terapéuticas comprobadas, varios medicamentos ya conocidos empezaron a ser evaluados por sus probables beneficios en el tratamiento de COVID-19. Entre ellos, está el fármaco antiparasitario ivermectina, una de las avermactinas producidas por la bacteria Streptomyces avermitilis, que fue descubierta en los años setenta por el grupo del profesor Omura, en colaboración con la industria farmacéutica. Se ha demostrado que la ivermectina inhibe la interacción entre la proteína viral y el heterodímero de importina α/β1, lo que provoca la inhibición de la replicación del virus. Recientemente, este mecanismo de acción de la ivermectina frente al SARS-CoV-2 fue demostrado en células Vero/hSLAM. A la fecha, se conocen los resultados de un ensayo clínico en Argentina que comprueba la utilidad de la ivermectina en las etapas tempranas de la enfermedad; asimismo, en el mundo se registran alrededor de 40 estudios clínicos que buscan confirmar su importancia como un tratamiento costo-efectivo para COVID-19. Respecto a la seguridad, en estos años la ivermectina ha demostrado ser un fármaco bien tolerado.

Keywords : SARS-CoV-2; COVID-19; Infección; Ivermectina; Tratamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )