SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Tumor glómico subungueal en el meñique y utilización de ecografía en su diagnóstico: presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

VENGOA HUMPIRE, Rosmeri; ORIHUELA LAZO, Karina Ivonne; LIU BEJARANO, Humberto  y  BARREDA BOLANOS, Luis Fernando. Tuberculosis primaria de esófago: reporte de caso. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.1, e1011. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n1.14.

Mujer de 60 años, natural de Tarma y procedente de Lima, con antecedentes de exposición a biomasas, contacto con paciente con tuberculosis, hipertensión arterial, arritmia cardiaca, y madre con cáncer de ovario. La paciente acude a consulta con un cuadro de siete meses de evolución caracterizado por disfagia progresiva, pérdida de peso de 15 kilogramos y fiebre vespertina. En la endoscopía previa mostró un tumor esofágico, y la tomografía reveló un engrosamiento tumoral a nivel de los tercios medio y distal del esófago, dependiente de la pared, y adenopatías mediastinales de 10x10 mm. Los demás órganos torácicos y abdominales no muestran alteraciones. En la última endoscopía se encuentra una lesión ulcerada en esófago y en el estudio patológico se observó una extensa inflamación crónica granulomatosa con células gigantes y necrosis; la prueba de Ziehl Neelsen para el bacilo de Koch (BK) fue negativa sin evidencia de lesión maligna y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) fue positiva para Mycobacterium. Se tomó una biopsia de las adenopatías mediante una ecoendoscopía, con una PCR negativa para Mycobacterium. Concluimos que el cuadro fue una tuberculosis esofágica primaria, y se inició el tratamiento con el esquema específico sensible a una dosis ajustada por peso.

Palabras clave : Tuberculosis; Esófago; PCR; Mycobacterium; Endoscopía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )