SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Giant anterior sacral meningocele and incomplete Currarino syndrome in a female adult patient: a case reportUse of psychotropic drugs for neuropsychiatric symptoms in patients hospitalized with COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

PEREZ-LAZO, Giancarlo et al. Uso racional de antimicrobianos en tiempos de COVID-19 en Perú: rol de los programas de optimización del uso de antimicrobianos e intervenciones desde el punto de vista de control de infecciones. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.2, e1254. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n2.12.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es una pandemia adicional de lenta evolución que precede a la pandemia de COVID-19 y continuará cuando esta termine. Sin embargo, en países como Perú, donde existe un alto consumo y prescripción inadecuada de antimicrobianos, puede pasar desapercibida y se puede esperar, en el futuro, un escenario más desafiante. Los programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) son equipos multidisciplinarios de profesionales que tienen como objetivo retardar la aparición de organismos multirresistentes a través de estrategias como la auditoría de prescripciones o la creación de algoritmos de tratamiento antimicrobiano basados en las tasas locales de RAM. La dificultad en el diagnóstico oportuno de coinfecciones o superinfecciones en el curso clínico y progresión de la COVID-19 predisponen al uso inadecuado de antimicrobianos, lo que obliga a los PROA a adaptar sus estrategias en este panorama cambiante. En Latinoamérica, los PROA no solo tienen que fomentar el cambio de comportamiento en los prescriptores de antimicrobianos, sino también luchar contra la epidemia de información falsa (infodemia) y las campañas de desinformación sobre la COVID-19. Además, la pobre cultura local de prevención y control de infecciones obliga a revisar estrategias para mitigar el impacto posterior en la RAM.

Keywords : COVID-19; Programas de optimización del uso de los antimicrobianos; Sobreinfección; Coinfección; Control de infecciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )