SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Meningocele sacro anterior gigante y síndrome de Currarino incompleto en paciente adulta: reporte de un casoUso de psicofármacos para síntomas neuropsiquiátricos en pacientes hospitalizados con COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

PEREZ-LAZO, Giancarlo et al. Uso racional de antimicrobianos en tiempos de COVID-19 en Perú: rol de los programas de optimización del uso de antimicrobianos e intervenciones desde el punto de vista de control de infecciones. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.2, e1254. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n2.12.

La resistencia antimicrobiana (RAM) es una pandemia adicional de lenta evolución que precede a la pandemia de COVID-19 y continuará cuando esta termine. Sin embargo, en países como Perú, donde existe un alto consumo y prescripción inadecuada de antimicrobianos, puede pasar desapercibida y se puede esperar, en el futuro, un escenario más desafiante. Los programas de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) son equipos multidisciplinarios de profesionales que tienen como objetivo retardar la aparición de organismos multirresistentes a través de estrategias como la auditoría de prescripciones o la creación de algoritmos de tratamiento antimicrobiano basados en las tasas locales de RAM. La dificultad en el diagnóstico oportuno de coinfecciones o superinfecciones en el curso clínico y progresión de la COVID-19 predisponen al uso inadecuado de antimicrobianos, lo que obliga a los PROA a adaptar sus estrategias en este panorama cambiante. En Latinoamérica, los PROA no solo tienen que fomentar el cambio de comportamiento en los prescriptores de antimicrobianos, sino también luchar contra la epidemia de información falsa (infodemia) y las campañas de desinformación sobre la COVID-19. Además, la pobre cultura local de prevención y control de infecciones obliga a revisar estrategias para mitigar el impacto posterior en la RAM.

Palabras clave : COVID-19; Programas de optimización del uso de los antimicrobianos; Sobreinfección; Coinfección; Control de infecciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )