SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Exámenes preoperatorios en cirugías electivas no cardiacas de riesgo bajo e intermedio: revisión sistemática y análisis costo-efectividadEvaluación de comorbilidades y pronóstico de la neumonía por COVID-19: revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

CALDERON-GERSTEIN, Walter Stive. Manejo de la infección por SARS-CoV-2 en Taiwán: una experiencia exitosa. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.3, e1580. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n3.14.

El manejo de la infección por SARS-CoV-2 en Taiwán ha sido catalogado como uno de los más eficientes del mundo. Tiene una población que es casi equivalente a la del Perú, pero el número de infectados fue menor de seiscientos y la mortalidad ha sido sumamente baja: solo siete pacientes han fallecido hasta el mes de diciembre. A pesar de su cercanía geográfica a la ciudad de Wuhan, esta región afrontó la pandemia con éxito, ya que contaba con la experiencia previa de la epidemia del SARS en el 2003, y también porque la población tiene una mayor conciencia ciudadana que las de otros países. Las acciones que han convertido a Taiwán en un ejemplo de cómo puede desarrollarse una política de salud pública eficiente para controlar la diseminación del SARS-CoV-2 son las siguientes: la utilización de recursos electrónicos e informáticos, el empleo correcto de la información, el desarrollo de pruebas de laboratorio propias y, por último, el manejo cuidadoso y efectivo de los casos sospechosos, los contactos y los pacientes hospitalizados. Esta experiencia es un ejemplo importante para nuestro país.

Palabras clave : Taiwán; SARS-CoV-2; COVID-19.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )