SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Effects of the "Free of COVID-19" educational program on teenagers’ preventive social skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

LOJE-LOPEZ, Christian; GUTIERREZ-ZEVALLOS, Juan; GONZALES-ROJAS, Anderson  and  HUAMAN-SAAVEDRA, Jorge. Prevalencia de obesidad metabólicamente sana en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.4, e1378.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.02.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de obesidad metabólicamente sana en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo.

Materiales y métodos:

Investigación observacional descriptiva de corte transversal, que incluyó a 37 estudiantes de Medicina obesos. Para clasificar a los participantes como personas con obesidad metabólicamente sana (EObMS) u obesidad metabólicamente enferma (EObME), se evaluó circunferencia de la cintura (CC), presión arterial sistólica (PAS), diastólica (PAD), trigliceridemia (TG), colesterol-HDL sérico (C-HDL) y glucemia.

Resultados:

La prevalencia de obesidad en estudiantes de Medicina fue de 9,14 %. Según la clasificación del ATP III, el 78,38 % de la muestra presentó obesidad metabólicamente sana. Se encontró una diferencia significativa en el colesterol HDL en hombres, presión arterial sistólica y diastólica entre los grupos con obesidad metabólicamente sana y obesidad metabólicamente enferma. De acuerdo con la clasificación de Wildman modificada, la prevalencia de obesidad metabólicamente sana fue de 64,86 %, con diferencias significativas en el colesterol HDL en el grupo de los hombres y de las mujeres; y también en triglicéridos, presión arterial sistólica y diastólica entre los grupos con obesidad metabólicamente sana y obesidad metabólicamente enferma.

Conclusiones:

La prevalencia de obesidad metabólicamente sana en estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo es elevada.

Keywords : Obesidad; Obesidad metabólica benigna; Síndrome metabólico; Estudiantes de medicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )