SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Nivel de conocimiento de manejo de niños y actitud frente a desastres en pediatras del Servicio de Emergencia Pediátrica del Centro Médico Naval del Callao, 2018-2019Asociación entre soporte familiar y control glicémico en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2 en un Consultorio de Endocrinología de un hospital nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte Médico (Lima)

versión impresa ISSN 1727-558X

Resumen

GANTU PALACIOS, Isabel Andrea; CCASANI HUAMAN, Giovana Genoveva  y  PEREZ SOLIS, Ana Francisca. Características socioeconómicas y sociodemográficas de las familias de pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud San Borja, 2018. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.4, e1518.  Epub 03-Dic-2021. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.06.

Objetivo:

Describir las características familiares y sociales de los pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja durante los meses de abril a diciembre de 2018.

Materiales y métodos:

Investigación descriptiva, observacional y analítica. La selección de la muestra fue probabilística de un universo de 4383 pacientes. La muestra fue de 573 pacientes, con un nivel de confianza de 96 %, y un margen de error de 4,00 %. El instrumento empleado fue la ficha de recolección de datos de la historia clínica. La información se procesó con el paquete estadístico SPSS.

Resultados:

El 47,12 % de los pacientes proceden de Lima Metropolitana; el 2,97 %, de la Provincia Constitucional del Callao, y el 49,91 % del interior del país, lo que incluye Lima Provincia. El 73,65 % de pacientes vive en condición de pobreza; el 24,26 % tiene condición de pobreza extrema; y solo el 2,09 % son considerados no pobres. El 40,49 % de pacientes habita en viviendas en condiciones inadecuadas. La mayoría de los participantes son beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS) (94,24 %). Respecto al nivel educativo de las madres, el 1,92 % no tiene instrucción y el 7,68 % no concluyeron los estudios primarios. El 0,52 % de los padres no tienen instrucción, y el 4,19 % tienen estudios primarios incompletos. En cuanto a la educación básica regular (EBR), 43,11 % de las madres y 39,3 % de los padres la concluyeron; mientras que solo 9,77 % del grupo masculino y 6,63 % del femenino cuentan con educación superior técnica.

Conclusiones:

El estudio permitió un acercamiento a las condiciones socioeconómicas de los pacientes, en tanto determinantes de la salud. Se evidencia que la mayoría de pacientes viven en condición de pobreza y pobreza extrema. Un porcentaje significativo procede de los diferentes departamentos del país, lo que refleja el centralismo nacional en cuanto a los centros pediátricos especializados y, a la vez, evidencia la importancia del enfoque de interculturalidad en salud. El tipo de seguro de salud está relacionado con la condición económica: se corrobora que la mayoría es beneficiaria del Seguro Integral de Salud (SIS) y vive en condición de pobreza y pobreza extrema. La condición económica del paciente guarda relación con la proporción de viviendas que no cumplen con los requerimientos mínimos de habitabilidad, lo cual es un factor de riesgo para pacientes con enfermedades crónicas o postrasplantados (médula ósea y órganos sólidos). Finalmente, los padres de familia muestran un mayor nivel de instrucción que las madres, lo cual podría sugerir una brecha de género.

Palabras clave : Condiciones socioeconómicas; Nivel socioeconómico; Situación socioeconómica; Interculturalidad; Pobreza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )