SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue4Association between family support and glycemic control among patients with type 2 diabetes mellitus who attend an endocrinology office of a public hospitalFactors associated with nonadherence to antiretroviral therapy in people with HIV/AIDS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizonte Médico (Lima)

Print version ISSN 1727-558X

Abstract

PINILLA SOGAMOSO, Jorge Luis et al. Diferencias entre los modelos de riesgo Framingham y DAD en la evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con VIH bajo terapia antirretroviral: experiencia en una población del caribe colombiano. Horiz. Med. [online]. 2021, vol.21, n.4, e1671.  Epub Dec 03, 2021. ISSN 1727-558X.  http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n4.08.

Objetivo:

Evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular a cinco y a diez años en pacientes con infección por VIH en terapia antirretroviral, por medio de las escalas Framingham y Data collection on Adverse Effects of Anti-HIV Drugs Study.

Materiales y métodos:

Estudio observacional de corte transversal y prospectivo. Se incluyeron pacientes con infección por el VIH en tratamiento antirretroviral de un centro de referencia para pacientes con VIH, entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019. Se realizó evaluación del riesgo cardiovascular a cinco y a diez años a través de los modelos de predicción de Framingham y la escala Data collection on Adverse Effects of Anti-HIV Drugs Study (DAD), y una comparación entre ellos a través de modelos estadísticos.

Resultados:

Se incluyeron 159 pacientes, con un promedio de edad de 48,90 años ± 9,90. La media de valoración del riesgo cardiovascular por escala de Framingham a 5 años fue de 2,70 % ± 2,80; Framingham a 10 años fue 6,10 % ± 5,70; DAD a 5 años, 3,50 % ± 4,10; DAD a 10 años, de 6,90 % ± 7,70; y el riesgo escala de Framingham a 10 años recalculado para Colombia (multiplicado por 0,75) fue de 4,50 ± 4,20. A través de un modelo de regresión logística, se determinó que la puntuación con mayor número de variables significativamente relacionadas con el resultado de riesgo cardiovascular alto es el modelo DAD a 10 años.

Conclusiones:

El estudio evidenció una diferencia significativa, con mayor riesgo estimado de enfermedad cardiovascular al utilizar el modelo DAD en comparación con el Framingham, tanto para la estimación a cinco años como a diez.

Keywords : Infecciones por VIH; Modelos cardiovasculares; Riesgo cardiovascular; Terapia antirretroviral altamente activa; Región del Caribe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )